martes, 19 de abril de 2011

4 municipios de Los Ríos y Bolívar interesados en crear una mancomunidad

***SNN

En un taller realizado en Babahoyo se discutió la creación de esta alianza


Las Municipalidades de Quinsaloma, Ventanas (Los Ríos), Las Naves y Echeandía (Bolívar) están interesadas en conformar una Agencia de Desarrollo Económico Territorial (ADET). El propósito es unir esfuerzos y aprovechar su potencial productivo para combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población.


Las autoridades municipales y de las Prefecturas de Los Ríos y Bolívar están trabajando con el propósito de crear esa mancomunidad. Para eso cuentan con el apoyo de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) zona 5, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Comité Ecuatoriano de Desarrollo Económico Territorial (CEDET).


La Prefectura de Los Ríos fue la sede de un taller donde se definió una hoja de ruta para crear la Agencia y conformar el Consejo de Desarrollo de Bolívar y Los Ríos (CODEBRI), que será un ente de concertación de los principales actores públicos y privados de la subregión.


Al taller asistieron los prefectos de Los Ríos y Bolívar, Ing. Marco Troya, y el Arq. Carlos Chaves, respectivamente; la subsecretaria de SENPLADES zona 5, Dra. María Luisa Granda; el director ejecutivo del CEDET, Dr. Esteban Vega, delegados municipales, entre otros.


El prefecto Troya considera que Los Ríos y Bolívar tienen un gran potencial agropecuario que será el soporte del desarrollo de la mancomunidad. Al momento, la Prefectura fluminense con apoyo del Gobierno Nacional está asfaltando la vía Zapotal-Las Naves que será la columna vertebral de la vialidad de la subregión.


A su vez, la Prefectura bolivarense tiene como objetivo incorporar a las comunidades al proceso de desarrollo provincial. “La creación de la Agencia es el punto de partida para lograr este propósito en los cuatro cantones”, señaló el prefecto Chaves.


La Subsecretaria de SENPLADES expresó su respaldo a la creación de la ADET. “Lo que nos interesa a todos es generar mejores condiciones de vida para la población, creo que la presencia de la cooperación internacional presente en las dos provincias ayudará a fortalecer el proceso”.


El director del CEDET, indicó que la aspiración es conformar la ADET hasta julio de este año, para que comience a trabajar en proyectos específicos de desarrollo territorial que beneficien a los 4 cantones.


La próxima reunión será en Ventanas en una fecha que está por definirse. Allí se elegirá el Directorio del CODEBRI y se formularán estrategias, metas, objetivos, entre otras acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario