domingo, 20 de febrero de 2011

La primera mujer GIR en el país es Ríosense; del cantón Valencia

***SNN

EXPRESO | Marieta Campaña Villacís

Curso avanzado de especialización
 De secretaria del Grupo de Intervención y Rescate ahora es una cabo que está lista para proteger dignatarios después de recibir la capacitación.


Foto: Carlos Silva/Expreso



Capacitación. Mariela Bautista, de 34 años, pasó de secretaria del Grupo de Intervención y Rescate a ser la primera mujer entrenada para salvaguardar la vida de un funcionario. Foto: Carlos Silva/Expreso


prácticas. Ejercicios de tiro formaron parte de la preparación recibida por Los gendarmes. En el polígono de tiro de la Unidad, los uniformados demostraron cómo harán la protección.


Mariela Bautista se acercó a su instructor. La escoltaban dos policías. Uno de ellos pidió permiso a su superior y lo obtuvo. Los tres dieron media vuelta. Con paso presuroso, Mariela y su copiloto ingresaron al auto que los esperaba encendido.


Ella cogió el volante y aceleró. En el horizonte la esperaban unos conos que simulaban un peligro. Frenó a raya y aceleró en retro con la misma velocidad. El humo de los neumáticos dio a la escena un aire cinematográfico.


Y como en las películas, el auto dio un giro de 180 grados y salió de la escena. Esta maniobra, que duró 20 segundos, la Jota -la llaman los expertos-, es parte de la conducción a la defensiva destinada a proteger dignatarios. Era miércoles 16, 11:00. El fin del ejercicio era evadir peligros, reales o imaginarios, en caso de un atentado. Su tarea en adelante es proteger con su vida la de sus protegidos.


Mariela Bautista lucía tranquila y segura, hierática como una i, el pelo recogido y con la frente en alto. Vestía un uniforme de camuflaje, como sus 500 compañeros. Todos llegaron al patio de ceremonias del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), en Pusuquí, noroccidente de Quito, en una mañana soleada.


En su mayoría eran alumnos de la Escuela Superior de Policía y estudiantes en derechos humanos invitados a las maniobras para proteger a dignatarios. Los actores eran 21 agentes del GIR, asignados a Guayaquil, Quito y Manta. Su formación se inició un mes atrás con clases de primeros auxilios, defensa personal, derechos humanos, preparación física, manejo defensivo, natación utilitaria, supervivencia policial y técnicas de tiro.


Este miércoles Mariela y sus 20 compañeros aterrizaron en la realidad. Ante sus instructores y los invitados que colmaron las graderíos, tuvieron que mostrar que eran capaces de que el dignatario o VIP, como ellos lo llaman, confiado a su protección, saliera ileso de cualquier atentado. Cuatro ejercicios hicieron entre los 21.


Desde un costado de los graderíos Mariela miró el ejercicio de cinco de sus compañeros que ingresaron en dos vehículos para proteger un blanco que en este caso actuaba como funcionaria. Bajaron de los carros.


Un GIR se colocó cerca de la protegida, dos atrás y dos adelante. La funcionaria saludó y, de repente, alguien quiso atentar contra ella. Los hombres de negro la rodearon con pistola en mano y en un gesto, que para entenderlo tocaría repasarlo en cámara lenta, la embarcaron en el carro y con el chirrido de las llantas desaparecieron.


El segundo equipo ya está sobre los labrados negros impregnados en esta pista de unos cien metros. Su misión es abandonar con vida el lugar donde se produjo un atentado que hirió a su protegido. Seis GIR intervienen en el tercer ejercicio en el cual la estrella es una bomba que explota, de pronto, frente al vehículo del protegido. Esto es un preludio a la intervención de Mariela Bautista, quien será la más aplaudida en esta mañana que no olvidará.


“Y para todos aquellos que pensábamos que la cabo Bautista era la secretaria del GIR, observen lo que esa secretaria hace”. El subteniente Lenin Torres, oficial encargado del curso de especialización y de transmitir las técnicas de protección que aprendió en Francia, no oculta su satisfacción. Su pupila pasó la prueba en conducción de evasión a la defensiva, leyes físicas, dominio del vehículo, paso de conos y frenadas de emergencia.


Los aplausos para Mariela fueron prolongados y sonoros. Una forma para esos hombres de negro de recibir en sus filas, por primera vez, a una mujer. Para ella, en cambio, no es novedad estar en esa institución. Su hermana, su tío y un primo portaron el uniforme antes que ella.


Mariela Bautista ingresó a la institución hace 11 años cuando se trasladó desde Valencia, en la provincia de Los Ríos, hasta Quito. Diez años estuvo en el GIR en tareas administrativas. Fue secretaria de los comandantes de la Unidad. Hoy tiene 34 años y es cabo.


Es madre soltera con un hijo de cuatro años. Sus dos padres, dos hermanas, un hermano y varios sobrinos completan su familia. Vive en el sur de Quito, cerca de su hermana Miosota, que tiene 45 años y dos hijas. Miosota cuida del pequeño Andrés desde antes de las seis de la mañana hasta 18:30. Esa rutina es diaria.


Nada en la historia de Mariela Bautista hacía pensar a su hermana Miosota que iba a ser parte de un grupo élite de la Policía. Si se destapa el baúl de las nostalgias, ella la recuerda como una niña frágil y delicada, consentida por todos y que era la luz de los ojos de su padre.


“Bajaba del bus que la llevaba de la escuela a la casa en el barrio Nueva Unión de la entonces parroquia Valencia, ahora cantón, siempre con dos estrellas en la frente”. Eran sus trofeos, logrados en la escuela, por ser una buena estudiante.


Esa mística la mantiene. Para ser parte de los 21 agentes escogidos para el curso sorteó pruebas físicas, psicológicas y de destreza. Además, fue eficiente, ordenada y disciplinada. Sus compañeros destacan igualmente su sonrisa y buen humor. En los 31 días del curso no se dio tregua. Los primeros días fueron extenuantes, pero cuando agarró el ritmo no sintió diferencia alguna con sus compañeros.


Ni ella misma lo podía creer cuando se presentó ante el subteniente Torres para reportar misión cumplida. Además de las maniobras Mariela y sus compañeros descubrieron un mecanismo para meterse de lleno en la tarea: leyeron La noticia de un secuestro de Gabriel García Márquez, motivados por el subteniente Torres. Ella lo hizo como parte de esa autopreparación que destaca en ella el comandante del GIR, Lenin Bolaños.


Ese fue uno de los motivos por los cuales él le dio la oportunidad. Ahora ella es una profesional lista para hacerse cargo de la seguridad de autoridades, sobre todo femeninas por la confianza que suscita.


Hasta tanto, Mariela Bautista seguirá organizando la agenda, el cronograma de trabajo del comandante Lenin Bolaños, recibiendo y despachando documentación, pero con un añadido: es la primera mujer GIR del país.


Presidentes recibieron protección del Grupo
El servicio de Protección de Dignatarios del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) tiene planes y medidas para anticipar, prevenir o limitar cualquier acción que pueda poner en peligro la vida de un dignatario bajo su responsabilidad.


Para los agentes, la protección de un dignatario es una actividad peligrosa y delicada, porque en sus manos está la vida de una persona que posiblemente tenga enemigos. Eso lo hace vulnerable.


Esta situación los obliga a estar atentos y tener un plan adecuado de protección. Cuando sus agentes culminaron dos cursos de Fuerzas Especiales en 1977 y 1979, la mayoría de quienes recibieron capacitación fue asignada a la seguridad presidencial y de varios ministros.


Los hombres GIR han brindado protección a presidentes del Ecuador y de otros países. También brindaron seguridad en el 2004, en el certamen de Miss Universo en Quito.


La seguridad del VIP es el eje de la protección
En los cursos que reciben los policías destinados a la protección de dignatarios es esencial la organización de un dispositivo de seguridad.


Esta tarea involucra la conformación del grupo de protección, los planes, puestos y perímetros concéntricos de seguridad.


En la seguridad inmediata interviene un jefe de equipo y agentes a su cargo, las responsabilidades de cada uno y la reacción de los agentes ante un ataque.


La seguridad avanzada da cuenta del establecimiento de planes, informes de rutas y avanzada.


En el manejo de caravanas se observa la conducción de evasión a la defensiva, leyes físicas, dominio de vehículos. Mientras que en las técnicas de seguridad se busca la evacuación del VIP en ataques y zonas de peligro a pie, entre otras.

20 comentarios:

  1. Con mucho respeto al genero femenino yo opino que esta mal que se divulgue esta noticia de la primera mujer GIR. Porque en primer lugar el entrenamiento que se recibe en el curso avanzado del GIR es demasiado intenso para que una dama pueda realizarlo y si así fuera debería ser una atleta de élite y aun así en ciertas faces del entrenamiento no lo superaría, por otro lado la persona ala que hacen mención como la primera mujer GIR no tiene las aptitudes en lo absoluto para que la llamen así, las personas que publicaron esto deben meditar primero en el daño que le hacen a la imagen de este grupo élite que le ha costado tanto sacrificio lograr. Respeto mucho a las mujeres pero es difícil que sean GIRES pueden ser: policías, Hasta comandos del Ejercito, pero del GIR !NO!

    ResponderEliminar
  2. Eso de la primera mujer GIR es una mentira, no dañen la imagen del glorioso grupo de Intervencion y Rescate.

    ResponderEliminar
  3. Por favor antes de decir eso de la primera mujer GIR primero informecen de que es el GIR.

    ResponderEliminar
  4. Una dama no podria aprobar el curso peor aun despues realizar el trabajo que estos policias realizan es demasiado fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa pero las mujeres somos tan capaces como los hombres para desarrollar este tipo de actividades, es mas inclusive tenemos fuerza de voluntad para lograr lo que nos proponemos, asi que no nos menosprecien porque somos capaces de eso y mucho mas..............GRACIAS POR SU COMPRESIÓN

      Eliminar
  5. verdad es ella es una dama que se preparo para proteccion de vip o personas importantes como se les conoce mas no una policia del GIR con todo respeto a las damas pero ese curso es muy duro y rudo que los mismos varones no lo podemos terminarno por que las ganas no falten si no por cosas mayores fuertes daños en lo fiscico etc....

    ResponderEliminar
  6. Ya es hora que rectifiquen esta informacion La señorita no es la primera mujer GIR

    ResponderEliminar
  7. todo eso es mentira yo fui testiga de cuando sus compañeros durante la preparacion fisica salian a trotar o alguna cosa por el estilo la señora se retiraba al dormitorio poniendo cualquier pretexto.

    ResponderEliminar
  8. SI EN VERDAD NO ES LA PRIMERA ES OTRA DAMA MAS DEL GIR ASI QUE RESPETO A LA SRTA Y SIGAN ADELANTE CHICAS GIR

    ResponderEliminar
  9. waooo que bien que ya haya mujeres en el GIR,me hace ver el cambio tan grande que esta teniendo nuestro pais y ojala vengan muchisimas mas mujeres a grupos de elite de la policia y mas si son guapas como Mariela,muchas felicidades...un ecuatoriano desde España:)

    ResponderEliminar
  10. el gir es lo estar en el gir es lo maximo yo quisiera estar en el gir porque me gustaria ser policia de gir yo le digo amis compañero del digo yo voy aser de

    ResponderEliminar
  11. NO SUBESTIMEN A LAS MUJERES QUE ELLAS TAMBIEN PUEDEN HACER COMO UN HOMBRE DEL GIR NUNCA DIGAN NO PUEDEN LAS MUJERES POR QUE ESO ES SER MACHISTA DE DONDE NACE UN HOMBRE DE UNA MUJER ACASO USTEDES TAMBIEN DAN A LUZ O QUE.......YO SOY HOMBRE DEL GIR SOY Y LO SERE HASTA LA MUERTE COMO ES MI DICHO "LOS COMANDOS DEL GIR SOLO IREMOS AL INFIERNO A REAGRUPARNOS PARA PROTEGERLES A LOS BUENOS DE LOS MALOS ELEMNTOS QUE EXISTEN EN NUESTRA INSTITUCION Y EN EL PAIS" GIR.....GIR.....GIR..... AHHHHHAAAAAAAAAAA.Cptn. WC

    ResponderEliminar
  12. la realidad del gir adentro es otra para los que son noveleros y no saben lo que es el gir, no por lo duro del curso si no por lo que gastas al realizar el curso y despues de terminarlo solo vas a prevencion de guardia a pernotar .

    ResponderEliminar
  13. Es verdad las mujeres somos muy capaces d estar en el gir no somos ni mas ni menos k los hombres aunq ellos tengan mas fuerza eso no significa q seamos menos q ellos noooo nada q ver pss las mujeres tbn somos muy capaces y podemos hacerlo muy bine en una entidad elite cn el gir asii k esta bn k una mujer este en esta entidad y no ay k menospreciarla YO QUIERO SER UNA GIR ... SOY MUJER ..Y CUAL ES EL PROBLEMA ....... LAS MUJERES TAMBIEN PODEMOSS ASI Q NO NOS MENOSPRECIEN

    ResponderEliminar
  14. CON ESFUERZO Y PERSEVERANCIA TODO SE PUEDE LOGRAR ....... ORGULLOSAMENTE SOY MUJER Y TAMBIEN ME GUSTARIA SERE UNA GIR ...

    ResponderEliminar
  15. BUENO HE LEIDO DE TODO UN POCO PERO SI DEVO DESTACAR EL INTENTO DE MI COMPAÑERA DE SER UN "GIR" LO CUAL SOLO IZO EL CURSO DE PROTECCION MAS NO EL DE COMANDO QUE ES DE 8 MESES DONDE SE PRESENTAN 300 SE GRADUAN 40 LOS MEJORES, PARA SER PARTE DE ESTE GLORIOSO GRUPO DE ELITE GIR SIEMPRE GIR.

    ResponderEliminar
  16. ES VERDAD.. UNA COSA ES SEMINARIO DE 1 MES OTRA COSA ES UN VERDADERO CURSO COMANDO DE 8 O 9 MESES CREO Q NADIE DE LOS Q COMENTAN LE ESTEMOS MENOS PRECIANDO A LAS MUJERES PORQ NOSOTROS NACIMOS DEL VIENTRE DE UNA MUJER ... PERO SI GABY QUIERE SER UNA COMANDO DEBERIA PRIMERO SACRIFICAR Y SUDAR DE ADEVERAS LA CAMISETA NO DE AVENTANASO.. OKEY BUEN DIA.

    ResponderEliminar
  17. QUE PENA QUE SEAN TAN MACHISTAS LAS MUJERES PODEMOS ESO Y MUCHO MAS IGUALDAD DE GENERO SI LOS HOMBRES PUEDEN PORQUE NO, LAS MUJERES HASTA TRAEMOS HIJOS AL MUNDO COSA QUE LOS HOMBRES SE MORIRIAN DANDO ALUZ

    ResponderEliminar