miércoles, 5 de enero de 2011

La Senescyt reconoce a mil universidades

***SNN

EL TELÉGRAFO
FOTO: ALEJANDRO REINOSO / El Telégrafo

Las autoridades de la Senescyt presentaron ayer el listado de universidades internacionales acreditadas por el país.


Infórmate
Para conocer las universidades que están acreditadas por la Senescyt visitar la página web
www.senescyt.gob.ec y en el link “Educación superior” seleccionar “Titulos extranjeros”.


Los títulos de cuarto nivel del extranjero se homologarán automáticamente solo en estudios presenciales.


Mil universidades internacionales conforman la lista de instituciones acreditadas en el Ecuador. La selección se hizo a través de los diferentes rankings de calidad que existen a nivel mundial.


“Hemos tratado de escoger lo mejor a nivel mundial para que los ecuatorianos accedan a esos centros”, explicó el secretario nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Manuel Baldeón.


El secretario explicó que los títulos de cuarto nivel y Philosophy Doctor (PhD) obtenidos de manera presencial en estas instituciones se reconocerán de manera automática en el país, mientras que los profesionales que realicen sus estudios en universidades que no estén acreditadas por Ecuador -añadió- deberán seguir un proceso previamente a la homologación de su título.


El subsecretario de Educación Superior, Augusto Espinosa, explicó que para el reconocimiento de los títulos se cuenta con cuatro mecanismos.


El primero, el reconocimiento automático, corresponde a las universidades que constan en la lista. El estudiante, una vez que obtenga el título, deberá presentar una solicitud en formato de la Secretaría, una declaración juramentada de haber obtenido el título en otro país, adjuntar la cédula de identidad, la papeleta de votación y entregar el título original debidamente legalizado y apostillado.


El segundo mecanismo consiste en la evaluación del documento por parte de un comité conformado por representantes de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt), Consejo de Educación Superior, Consejo de Acreditación y Evaluación de la calidad e invitados de PhD, especializados en cada título.


El tercer mecanismo es el reconocimiento de títulos de universidades extranjeras que estén en países donde el Ecuador tiene convenios bilaterales. “El país tiene acuerdos con Chile, Perú y Cuba, en estos casos se deberá presentar una documentación que avale que los interesados realizaron estudios presenciales afuera”, explicó.


En el cuarto mecanismo, que se aplica si el título no es validado a través de ninguno de los procedimientos anteriores, la Senescyt remitirá al profesional a una universidad de categoría A para que equipare el pénsum de la universidad foránea con el de una carrera similar de una institución local seleccionada. “Si las materias corresponden, mínimo al 80% en relación a una carrera que se dé en Ecuador, la homologación será automática”, señaló.


Asimismo, la universidad local definirá las materias que el estudiante debe tomar para aprobar los créditos necesarios para enlistar al graduado dentro de su base de datos y validar su título de manera automática.


Los procesos anteriores no deberán tardar más de 30 días y serán gratuitos.


Dichas medidas, afirmó Baldeón, servirán para dar mayor exigencia de calidad a los profesionales y elevar los estándares de las plantas docentes de las instituciones.


Espinosa aseguró que el reglamento de homologación de títulos internacionales busca motivar a los profesionales para que escojan el mejor centro de estudios.


Las autoridades anunciaron que los gastos de capacitación, para quienes opten por las 1.000 universidades, serán cubiertos por el Estado, dentro de su programa de becas.


Otra de las condiciones para la validación automática de títulos foráneos es que los estudiantes hayan cursado los estudios bajo la modalidad presencial, mas no virtual.


Reacciones
Francisco Palacios, estudiante de una maestría en Administración de Empresas en la Universidad Miguel de Cervantes, de España, tuvo una capacitación online.


El profesional está de acuerdo en que exista un ranking, pero opinó que el listado debería ampliarse y no se debería realizar distinción en la obtención de títulos según la modalidad. “Esto quiere decir que no se reconoce totalmente el esfuerzo que hacen los profesionales por superarse”, manifestó.

40 comentarios:

  1. Que estafa de pagina. En donde esta el listado de las mil universidades extranjeras acreditas por la Senescyt?

    ResponderEliminar
  2. Que perdida de tiempo. Donde está el listado de las universidades extrangeras....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/05/LISTADO-DE-IES-EXTRANJERAS-PARA-REGISTRO-AUTOMA%CC%81TICO-DE-TI%CC%81TULOS-2014-1606R.pdf

      Eliminar
  3. verdad por que cierran las unversidades que ofrecen estudio semi presencial,por que no dotos tenemos la oportunidad de realizar estudios precenciales debido a nuestra familia.

    ResponderEliminar
  4. SOY LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION, CON MENSION EN ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE, SIN EMBARGO DESEO ESTUDIAR EL MASTERADO EN LA AMERICAN ANDRAGOGY, O INIECO, COMO TAMBIEN EN LA ESCUELA EUROPEA DE NEGOCIOS, PERO NO ENCUENTRO LOS REGISTROS CORRESPONDIENTES, QUE DEBO HACER EN REALIDAD, SE ESTA MARGINANDO AL AUTO DESARROLLO Y APRENDIZAJE, SI MAS BIEN DEBEMOS SER PREMIADOS POR TENER UN ESFUERZO PROPIO POR HACER GRANDE AL PAIS, ENTONCES NO ME QUEDA DE OTRA QUE CONFORMARME CON LA LICENCIATURA....... PORQUE LAS TRABAS ESTAN A LA VISTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el respeto que se merece Ud. a dicho la gran verdad, y no nos damos cuenta o no queremos darnos cuenta, personas que queremos superarnos, con el cierre de las carreras semipresencial ya prácticamente nos estan diciendo ustedes no tienen derecho a la superación, como se escribió en un comentario anterior, unos por la familia, tiempo o por trabajo que es el gran inconveniente que tenemos.
      Que contradictorio "la educación ya es de todos"

      Eliminar
  5. http://www.senescyt.gob.ec/c/document_library/get_file?uuid=30021e89-f569-40c8-9a27-6299a70ac562&groupId=288997

    ResponderEliminar
  6. tarde o temprano habra una reforma en la ley de educacion superior pues me parece que es demasiado radical en el aspecto de hacer perder a un estudiante su carrera por dos años y que luego vuelva empezar de nuevo. Pienso que una ley no debe tener esa capacidad de imponer este tipo de sancion, pienso que lo que deberian quitar es la gratuidad definitivamente pero no impedir que el estudiante siga estudiando la carrera que ha eligido y autofinanciarse.

    ResponderEliminar
  7. me molesta que en el País no existe la Carrera de Cosmetología Biologica y no tomen encuenta el esfuerzo para ser exelentes como dicen y que otro País te de la oportunidad de ser mejor y con horarios que tu puedas?

    ResponderEliminar
  8. Saludos:
    Necesito saber si son reconocidos por la senescyt los títulos emitidos dela Atlantic International University. De antemano gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la misma pregunta la realice yo y que cree. nada de nada de respuesta. que pena. "LA PATRIA YA ES DE TODOS"

      Eliminar
    2. Hola yo tambien quisiera saber lo mismo si AIU esta legalizada para dar titulos

      Eliminar
  9. por favor necesitom saber si son reconocidos los titulos de la universiddad San Marcos de Perú.. gracias

    ResponderEliminar
  10. HOLA QUIERO SABER SI LA ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY YA ES LEGAL EN ECUADOR POR QUIERO CONTINUAR MIS ESTUDIOS

    ResponderEliminar
  11. solo miren que cierran universidades por bajo nivel, devemos iniciar por ahi, dejar de tener ese ego de hacernos los tontos y ayudar a que el pais siga progresando, nos hemos quedado atras, por mas de 20 años en educacion superior y tenemos muchos talentos en todas partes que no se les da la oportunidad

    ResponderEliminar
  12. SI NO TIENES DINERO NO PUEDES ESTUDIAR EN OTRAS UNIVERSIDADES QUE LAS LOCALES, COMO MEJORAR MI COSMOVISION SI APRENDO DE QUIEN YA NO TIENE NADA QUE ENSEÑARME....?????......... CARAMBA, LA MALA SUERTE DE SER POBRE ME SIGUE Y ME LA HACEN VER CADA VEZ QUE QUIERO SALIR ADELANTE Y SER EJEMPLO.

    ResponderEliminar
  13. Quiero saber si la universidad AIU esta acreditada por el senescyt en el Ecuador y sus carreas son avalizadas por el mismo,ya que sus carreras son virtuales ayudenme gracias.

    ResponderEliminar
  14. como saber si la universidad AIU esta acreditada por el senescyt en el Ecuador y si sus carreas son reconocidas a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  15. la senescyt es una mierda putos fracasados
    que siegan a su pueblo por conveniencia


    puta educacion pobre

    ResponderEliminar
  16. La verdad revisé si la AIU consta en el listado de la senesyt y no encuentro, por favor ayúdeme si alguien tiene la informacion
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. hola soy Freddy Pinzon estoy estuadiando en AAU, lo que si se es que esta universidad no esta aprovada por la senecyt aunque si es legal es estados unidos mi inquitud es me informaron que ese titulo si se lo puede homolagar por Chile, pero esta informacion no esta concreta no se si sera verdad o no quiero preguntarle a cualquiera que sepa que nos haga el favor humano de consideracion de decirnos si es verdad esto y cuales son los pasos a seguir exactamente se puede de seguro si o no, me preocupo por que yo voy a empezar a presentar la propuesta de la tesis mi numero es 0989328612. mi correo es freddypinzonquevedo@gmail.com por favor si sabes la verdad ayudame no solo ami si no amiles de personas o compañeros estudiantes. quiero saber sei no nos van a dar paso con este titulo en Ecuador estamos perdidos habra alguna forma de homologarlo los que estudiamos virtualmente. ayudame tu que sabes o cualquiera que lea este mensaje plis

    ResponderEliminar
  18. Hola que tal, quisiera tambien saber si Atlantic International University esta reconocida en Ecuador??
    Por favor si alguien sabe algo, compartalo
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. hola por favor si alguien sabe digame si la UAI esta reconocida en Ecuador, quiero estudiar un posgrado mi fono 0999560451 o mail tatiroce2006@yahoo.com gracias

    ResponderEliminar
  20. ojala alguien me conteste gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna Universidad e-learning o andragogica esta reconocida en el Ecuador, Una revolución que no tiene ni pies ni cabeza, los conocimientos , ni la experiencia de las personas les interesa.

      Eliminar
    2. La eduacion e-learning ni la andragogica esta dentro de esta llamada Revolucion, mientras en otros países si lo aceptan.

      Eliminar
  21. publiquen mi comentario x favor

    ResponderEliminar
  22. Yo les digo Si el titulo de AIU es valido o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor contesten si en ecuador es valido un titulo de maestría en salud publica realizado en la atlantic international university por que estan que me insisten que ingrese con una beca parcial.

      Eliminar
    2. no es valido

      Eliminar
  23. Hola a todos,

    Para los que necesitan saber si AIU esta reconocida ante la Senescyt, La respuesta es NO, AIU es una universidad On line de alta calidad, Sin embargo no esta dentro del listado de la Senescyt ya que este ministerio, en lugar de apoyar a los estudiantes les pone el pie, serrando universidades y poniendo universidades con costos muy elevados y baja calidad,
    AIU te entrega títulos apostillados y notariados ante el ministerio de relaciones exteriores de estados unidos, y ecuador por ser miembro de la haya de ley debe reconocer y hacer validos los títulos, pero volvamos al asunto la Senescyt quiere que el pueblo ecuatoriano no crezca.

    La respuesta es simple, O estudias en una universidad Presencial que sabemos que por tiempo familia y economía la mayoría no puede, entonces deben quedarse con el nivel de vida nivel académico y nivel laboral en el que se encuentran ahora o Estudian en una Institución de calidad con oportunidades sin reconocimiento de la Senescyt como lo es AIU y seles adelante.

    Que las limitaciones de país no sean tus limitaciones.

    Saludos.

    danielr@aiu.edu

    ResponderEliminar
  24. Por favor ayudenme con esto:
    Deseo estudiar una maestría en salud publica en Atlantic International University via on line pero no se si el titulo que me vayan a otorgar sea valido en Ecuador.

    ResponderEliminar
  25. HOLA QUIERO SABER SI ALGUIEN A HECHO ESTUDIOS EN AIU Y SE LE HA RECONOCIDO EL TITULO EN ECUADOR GRACIAS POR SUS AMABLES RESPUESTAS

    ResponderEliminar
  26. VALEN LOS TITULOS DE AIU EN ECUADOR PARA ESTUDIAR O NO PORQUE NO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR EN UNA UNIVERSIDAD POR FALTA DE RECURSOS PERO AIU ME DA LA OPORTUNIDAD

    ResponderEliminar
  27. Si alguien sabe si del listado de Universidades extranjeras reconocidas por la Senescyt que tienen estudios ademas de presencial tambien los hay on line (a distancia) seran reconocidos los titulos igualmente, tanto de una u otra forma?

    ResponderEliminar
  28. yo me llamo Paul Nantip Papue y estoy estudian do en la Universidad a Distancia: Atlantic International University y no se elti tulo es aceptado een el Ecuador o si esta Universidad es legal aca en el Ecuador si alguien tiene conocimiento al respecto ayude para no gastar envano el dinero de nosotros..somos muchos...los que estamos estudiando...mi numero claro es el 0993388976 y7 mi correo electronico es nantippaulito@hotmail.com por favor que alguien me ayude...

    ResponderEliminar
  29. hola yo también quiero saber si ATU ES O NO VALIDADO POR SENESY EN ECUADOR YA Q QUIERO ESTUDIAR AYUDEMEN POR FAVOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún Título de ninguna universidad en las modalidades online , semipresencial o, virtual o andragógica es reconocido en Ecuador ,
      está claro que algunas ofrecen una alta calidad calificaciones promedios mayores a 7/10 y otras no 5/10, estimo que deberían ser autorizadas por el Senescyt también igual un listado , porque por trabajo, familia , y situación geografica no todos pueden dejar de trabajar para asistir presencialmente.

      Sin embargo nada, nadie ni nada te quitara el conocimiento aprendido…

      Eliminar
    2. Ningún Título de ninguna universidad en las modalidades online , semipresencial o, virtual o andragógica es reconocido en Ecuador ,
      está claro que algunas ofrecen una alta calidad calificaciones promedios mayores a 7/10 y otras no 5/10, estimo que deberían ser autorizadas por el Senescyt también , porque por trabajo, familia , y situación geográfica no todos pueden e dejar de trabajar para asistir presencialmente.

      Sin embargo nada, nadie ni nada te quitara el título o el conocimiento aprendido…

      Eliminar