lunes, 1 de noviembre de 2010

Oposición reconoce que necesita un líder para consolidarse

***SNN
QUITO. Lourdes Tibán, de Pachakutik, quien acude continuamente al pleno con su pequeña hija, asegura que a los sectores de oposición les falta establecer una agenda mínima legislativa, evitar una oposición ciega y superar los complejos políticos.


Como en un equipo de fútbol, la oposición para obtener mejores resultados, consolidarse y avanzar necesita de un director técnico. Ese criterio prima entre la mayoría de los asambleístas que se mantienen en movimientos y partidos políticos que son críticos al régimen de Rafael Correa y que dicen ser de oposición.


De esos movimientos políticos, Sociedad Patriótica registró dos bajas durante el primer año de gestión legislativa, pues perdió a las asambleístas Guillermina Cruz y Geoconda Saltos, que ahora están en el lado del Gobierno; la Izquierda Democrática a Leandro Cadena y los socialcristianos a Sheznarda Fernández.


Aunque también hay legisladores que inicialmente formaron el bloque Acuerdo Democrático por la Equidad (ADE), que antes del primer año se desintegró porque tres de ellos pasaron a las filas del régimen.


Al realizar una autocrítica, los movimientos de oposición admiten que cometieron varios errores como mantener posiciones radicales y otras excesivamente negativas que no permitieron flexibilidad.


Más que oposición hay opositores, porque tanto el Movimiento Popular Democrático, Pachakutik, socialcristianos, Madera de Guerrero, Sociedad Patriótica, Prian, Municipalistas y los independientes de Alianza Libertad, liderados por Paco Moncayo, actúan por separado; solo se juntan en temas coyunturales en el momento de reunir votos, están desorganizados, entran al pleno sin definir una estrategia y carecen de una agenda en común.


Los roldosistas, según Abdalá Bucaram Pulley, no se consideran opositores, pero sí críticos al Gobierno. Su comportamiento político en la Asamblea depende de las circunstancias y de los temas que se debaten en el pleno. Advierte que los tres votos del roldosismo no están endosados ni al Gobierno ni a la oposición.


La vulnerabilidad de la oposición tiene sus razones, según Fausto Cobo, de Sociedad Patriótica, y responde a la diversidad ideológica, y al criterio de que no pueden estar en un mismo lugar partidos o movimientos de extrema izquierda y de derecha, como el MPD y Madera de Guerrero.


En Sociedad Patriótica es donde más generosidad y apertura ha existido, afirma Cobo y resalta que hubo un gran avance a diferencia de la Asamblea Constituyente y el Congresillo, pues la oposición ha logrado avanzar y ahora las fuerzas no están demasiado desequilibradas, tanto es así que el oficialismo está obligado a elaborar una estrategia y sentarse a dialogar.


El socialcristiano Leonardo Viteri considera que la oposición no ha logrado articular un plan con metas definidas que contemplen las aspiraciones lícitas de cada uno de los sectores, pero que además tenga disciplina y metodología.


Incluso afirma que en ese mismo sector se puede articular a los movimientos como el MPD, MG, PSP, Prian, ID y PSC, y para ello se necesita tengan una agenda y un “coach” o lo que es un director técnico que sea un facilitador en la diversidad ideológica, que no puede ser del mismo grupo, sino externo con una visión pragmática del país.


Madera de Guerrero, a través de Cynthia Viteri, coincide en que a la oposición le falta un director técnico, porque “estamos absolutamente desorganizados, falta que alguien nos aglutine, un equipo que nos tenga informado de encuestas, que defina estrategias, pues todo lo que actuamos lo hacemos separadamente y en virtud de las circunstancias”.


La raíz del problema para que la oposición se consolide, según advierte el socialdemócrata Andrés Páez, es que este sector no posee embajadas, consulados, ministerios, gobernaciones y viajes, que muchos se canjean por votos. “Solo resta ver quiénes se fueron a los viajes de Japón y Corea en el avión presidencial”, afirma.


Al momento este legislador reúne las pruebas para demostrar que hay familiares de asambleístas que se fueron del partido que los eligió y ahora se ofrecen al Gobierno.


Pero Lourdes Tibán, de Pachakutik, invita a diferenciar los dos espacios que hay en la Asamblea, por un lado está el oficialismo, cuyos miembros se convirtieron en “aplasta botón” y que se muestra consolidado porque no está en condiciones de discrepar; y, en la otra orilla, un grupo con diversidad de pensamiento, que si bien está en la oposición o en el lado crítico al régimen, no admite que se pueda meter en un solo saco al MPD, PK, PSP, MG, PRE, por lo tanto, se ha vuelto difícil sostenerse como un solo bloque, destaca.


A criterio de Rafael Dávila, de la agrupación Alianza Libertad, tener mayoría en la Asamblea desde el lado de la oposición es difícil, porque se está compitiendo contra el poder del Gobierno que tiene facilidad para atraer a algunos asambleístas débiles en sus convicciones.


Los prianistas se consideran parte de la oposición, según su jefe de bloque Luis Morales, quien destaca que en el mismo sector hay votos flotantes que en algún momento están con el Gobierno y en ciertas circunstancias con la oposición, “por lo tanto, no hay seguridad concreta sobre cuántos asambleístas mismo tiene la oposición”.


Ley de Pensiones
Después del 30 de septiembre, día de la revuelta policial, la reunión del pasado jueves, donde se aprobó la nueva Ley de Pensiones, fue la primera sesión en que los asambleístas de oposición y del oficialismo llegaron a un acuerdo sobre una reforma legal.


Finanzas Públicas
Otra Ley en la que los dos sectores lograron consensos fue la de Finanzas Públicas. Incluso el presidente Rafael Correa no vetó ninguno de los artículos discutidos y agregados luego de recibir a varios sectores involucrados que hicieron recomendaciones.

Fuente: EL UNIVERSO

5 comentarios:

  1. I just like the valuable information you provide in your articles.
    I will bookmark your blog and take a look at again here regularly.
    I'm moderately sure I'll learn plenty of new stuff proper right here!
    Best of luck for the following!|

    Hecha un vistazo y visita mi homepage:-� Logros Xbox One

    ResponderEliminar
  2. Aw, this was a very good post. Taking the time and actual effort to produce a really good article� but what can I say� I put things off a
    whole lot and don't seem to get nearly anything done.|

    Hecha un vistazo y puedes visita mii blogXD trampas De Juegos De azar

    ResponderEliminar
  3. I don't know whether it's just me or if everybody else
    experiencing issues with your site. It appears like
    some of the written text in your posts are running off
    the screen. Can someone else please comment and let me know if this is happening to them too?
    This might be a issue with my internet browser
    because I've had this happen before. Cheers|

    Revisa y puedes visita mi blog:-� claves del juego de san andreas para psp

    ResponderEliminar
  4. Greetings from Carolina! I'm bored at wirk so I decided to check out your website on my iphone during lunch break.
    I lpve the info you present here and can't wait to take a look when I
    get home. I'm shocked at how quick your blog loaded on myy phone ..
    I'm not even using WIFI, just 3G .. Anyways, wonderful site!|

    Mira lo siguiente y ademas navega por mi webpage; guia de logros xbox 360 gears of war 3

    ResponderEliminar
  5. Muy agradecido por compartir absolutamente todos estos tricks.

    Me encanta tu blog!

    Chekea y ademas visita mi blog postOo Logros X360

    ResponderEliminar