viernes, 29 de octubre de 2010

Esmeraldas... Fiesta del Santo Negro, el 3 de noviembre, en Canchimalero

***SNN
Esmeraldas.- La fiesta popular religiosa que recuerda el aniversario de la muerte del primer santo Afro Americano, Fray Martín de Porres, se desarrolla entre el 1 y 3 de noviembre e involucra a varios pueblos pertenecientes a los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, ubicado en el norte de la Ruta del Spondylus, por lo que Dirección de Turismo de Esmeraldas apoya su realización e invita a los turistas nacionales y extranjeros para que disfruten de esta festividad y del variado abanico de atractivos que ofrece la provincia.


La fiesta, que se realiza en Canchimalero, también llamada del Santo Negro, es una expresión religiosa del pueblo afro creando una mezcla de catolicismo con el innegable legado africano, que da como resultado un sincretismo religioso lleno de bailes, música, color y fe.


A través de canales y ríos rodeados de manglar, de la Reserva Ecológica Cayapas – Mataje, para la procesión o peregrinación fluvial, se usan pequeñas barcas adornadas a manera de botes alegóricos, decorados con hojas de palma, plátano y flores, en su interior viajan las imágenes del Santo Negro y los devotos, en otras barcas, le acompañan con cánticos propios del pueblo negro, matizados por la percusión característica de la guasá, un instrumento compuesto por tubos de bambú, que contienen en su interior semillas secas. Al pisar tierra firme, se inicia una procesión al centro de la isla de Canchimalero.


Participan en esta celebración, los residentes de Borbón, Limones, La Tola, San Lorenzo, Tambillo y Pampanal, quienes junto a devotos procedentes de Ecuador, Colombia, Perú y Panamá, participan en esta celebración que mezcla la religiosidad popular del pueblo afro y las expresiones socioculturales de la zona del Choco.


En la ruta fluvial las embarcaciones se unen alrededor de una gran barcaza o gabarra en cuyo interior está la máxima autoridad eclesiástica de Esmeraldas. Todas tienen como destino final Canchimalero, una pequeña población junto a Limones, aquí la procesión desciende a tierra y se encamina a la iglesia del pequeño poblado.

Tras una misa campal, las expresiones religiosas se fusionan con una informal fiesta gastronómica y los ritmos propios del alegre pueblo afro esmeraldeño.
Fuente: Min. de Turismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario